Conozca mejor a "El Álbum Santo" de 202! #DalePlay



202 - "El Álbum Santo" (2017)

Formados en 1991, Santos Inocentes fue una de las bandas claves del rock alternativo de los ‘90 gracias a un original sonido industrial y eléctrico que rompía con las tradiciones del rock argentino. Así, con fuerza y talento llegaron a ser teloneros de Soda Stereo en el Último Concierto de River, en 1997, y de Green Day en el Parque Sarmiento, en 1998. También con una carrera internacional destacada al ser editado en los Estados Unidos "Megatón" su segundo disco, por Maverick, sello discográfico perteneciente a Madonna que también editaba en esos años a Prodigy, Deftones, Alanis Morissette y Erasure. Luego se embarcarían en una extensa gira de presentación del disco por Estados Unidos, Puerto Rico y México. A casi 20 años de la salida su álbum debut, "Emporio Bizarro" (1998), aquel legado vuelve a ser retomado de la mano de dos de sus miembros, los hermanos Rha y Osko Cariola, quienes revisitaron los viejos temas con su nuevo grupo, 202 y crearon "El Álbum Santo", un disco de reversiones de aquellos temas atemporales.

Ya era hora de revisitar las canciones y sentíamos que se producía un momento único con el hecho de los 20 años de la grabación de Emporio Bizarro. Había como una idea de homenajearnos irónicamente, y revivir esas melodías y emociones que nos cambiaron la vida en los finales de los noventas”, explica Rha sobre el origen de este proyecto.

Para resolver el complicado trabajo de seleccionar qué canciones serían versionadas, optaron por hacerle caso a los mismos seguidores de su ex banda: fueron por aquellas que tenían más reproducciones en las plataformas digitales como Spotify y YouTube.

El álbum abre con “Rockstar”, uno de los clásicos de Santos Inocentes. “Fue el primer reto”, confiesa Rha. “Mantiene el color y alma interpretativa del tema creado en 2000, pero la versión trae detalles de la entrada de Santadélica, original de Santos Inocentes. Es mucho más limpia y definida. Y tiene un momento dubstep que detona”. El disco continúa con “Desaparecedor”, en la que saldan una vieja deuda de revelar el afamado secreto sobre el agregado vocal de la entrada. “El tema se presenta renovado en estructura y groove, con una guitarra al estilo agro-metal post era Mad Max, y con un invitado de lujo en voces: Marcelo Corvalan de Carajo”, comenta el músico.



Del metal se pasa al pop en “Paranoia Kamkaze”, donde se puede apreciar el espectro de la banda: “La estructura sónica del original fue transformada en una especial remake, mezcla de Beatles con la discoteca”, cuenta Rha. “Microman”, en cambio, va para el lado más pesado: “Muy en el alma de White Zombie, 202 reivindica el tema creando una atmósfera similar a la de fines de los noventas, pero con el filo y el poder interpretativo multiplicado”, y añade: “La participación de Ignacia Etcheverry en una ola de voces ambientales, llevan la canción a un lugar nuevo mucho más pop”.

En “Hombre Montaña”, la banda juega con la antinomia: “En un osado divague creativo, este tema es llevado al pop de mediados de los ochentas, con hombreras y pantalones pintados... quizá hasta podría tener coreografía. La simpleza de la original brilla al ser desempolvada y despojada del tono de guitarras sónicas, logrando un claridad de elementos muy propia del disco”, sostiene Rha.

El pop se mantiene en “Particulas”, con un cambio de tempo de la original. “Así se construye en un clima despojado y muy llevadero, con una voz que roza lo melódico y describe la letra en un deja vú con el cantante Mr. Pop más puro de todos”, analiza el músico. Por su parte, “Santadélica” marca el espíritu lúdico y creativo de Santos Inocentes y 202. “Mantiene perfectamente el mensaje y el equilibrio entre la electrónica futurista y el toque analógico de los músicos”.

En “Titán” el cambio entre una versión y otra es claro: “Por suerte para los oyentes, esta versión elude la carga sonora de guitarras con la que fue creada en Megatón, clarificando la instrumentación y dándole una tranquilidad al tema que lo convierte en especial”, detalla Rha. Algo similar ocurre en “Delgada sinfonía”: “En su versión original, se glorificaba por su frenética pared de audio de guitarras, muy a lo Billy Corgan. En este caso la idea fue quitar ese abrigo de medios del tema, y desnudar un poco la rítmica y la base, dando lugar a una voz casi capella. Una versión que potencia la estética original”.

“Arco” fue el mayor desafío de los músicos, ya que es una de las canciones más representativas de Santos Inocentes. Por eso, se decidió traer a dos invitados: Marilina Bertoldi en voz y Tweety González en teclados. “Junto a ellos, 202 se embarca en un tema muy sugestivo y emocionante, logrando recrear esta épica canción con una histriónica y potente versión que se convierte en una lección de canto”.

Para el final, un bonus track, una versión remixada de “Microman”. “Es el resultado de mucha data de canales reales y mucho amor combinados por el ingenio de Osko preponderando el buen gusto por la electrónica”.

El resultado final es un álbum que lejos de caer en la nostalgia, revela grandes canciones que adquieren un nuevo carácter, manteniendo el espíritu que siempre marcó a los hermanos Cariola.

Lista de Temas de "El Álbum Santo" de 202:

01. Rockstar
02. Desaparecedor
03. Paranoia Kamikaze
04. Microman
05. Hombre Montaña
06. Partículas
07. Santadelica
08. Titán
09. Delgada Sinfonía
10. Arco
11. Microman RMX

Ficha Técnica:
Producido por Doscientosdos y Eduardo Bergallo.
Grabado por Doscientosdos en Monasterio Estudios, Buenos Aires, Argentina.
Mezclado por Eduardo Bergallo y Osko, en Revolver Estudios, Buenos Aires, Argentina.
Masterizado por Eduardo Bergallo en Puro Mastering, Buenos Aires, Argentina.
Invitados: Marcelo Corvalán, Marilina Bertoldi e Ignacia Etcheverry en voces. Fabián (Tweety) González Amado en teclados.

Para escuchar a 'El Álbum Santo' de 202 en Spotify:
https://open.spotify.com/album/1w8F2Vpjpbi49t172gcm1Z

202 es:
Rha Cariola, voz.
Osko Cariola, guitarras y programaciones
Emma Cauvet, batería y percusiones.
Leonel Martinez Aledda, bajo y programaciones.

Enlaces oficiales:
Facebook: https://www.facebook.com/202Oficial/
Twitter: https://twitter.com/202Oficial
Instagram: https://www.instagram.com/doscientosdos/

Para más informaciones sobre 202, por favor, contactarnos! Desde ya les agradecemos la difusión de este comunicado!

Comentarios