Conozca mejor a “Cazador de Vibraciones Extraviadas” de Jorge Riva!



Jorge Riva - “Cazador de Vibraciones Extraviadas” (Independiente, 2017)

Es usual que de los grandes movimientos artísticos solo queden en la memoria colectiva apenas un puñado de nombres reconocidos, mientras que otros quedan ocultos. Por ejemplo, si se habla de la invasión británica de los años ’60 todos recordarán fácilmente a The Beatles y The Rolling Stones, pero otros menos célebres como The Zombies y The Troggs se suelen mantener afuera del recuento. Con el rock argentino ocurre algo similar: si se piden nombres de artistas que fueron parte de sus primeras etapas se hablará de Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, León Gieco y Sui Generis, pero alrededor de ellos hubieron otros grupos y artistas que también fueron parte de aquella ola y quedaron anclados en el olvido, tales como Barro Mental, La Aplanadora, Ideas del Yo y Escarcha.

Una de esas bandas que se sumaron al movimiento naciente se llamaba Trigo. Integrada entre otros por Jorge Riva, no solo se presentaban como un grupo musical, sino que eran banda de amigos. Su estilo provenía del folk, sus letras eran de protesta y tenían la particularidad de contar con una voz femenina a cargo de Trixi Riva, algo poco común en los años ’70. Tocando en teatros y plazas, siempre en formato acústico, la banda llegó a compartir escenarios con artistas de la talla de Lito Nebbia, Moris, Pastoral, León Gieco y Raúl Porchetto.

Tras la separación de Trigo, Jorge y Trixi continuaron con el grupo Espigas, con el que si bien estuvieron poco tiempo han grabado un nuevo disco en los últimos años. A pesar de que su vida profesional la dedicó a otras ramas, Jorge nunca dejó de hacer música. Durante los años 90 íntegró el grupo Semillas Bajo El Asfalto, con el que editaron dos discos, mayormente con canciones de su autoría. A partir de los 2000 comenzó una prolífica carrera solista, en la que publicó 16 álbumes.

Su trabajo más reciente se titula “Cazador de Vibraciones Extraviadas” y es un viaje hacia lo mejor del folk progresivo de aquellos ’70 comandado por una persona que lo experimentó en pleno auge. Las canciones tienen reminiscencias a grandes exponentes del género como Genesis, Jethro Tull, The Incredible String Band y locales como Arco Iris e Invisible, y está marcado por un cuidado trabajo de producción y mezcla de sonido. “La Rocka”, canción que abre el disco, es un buen ejemplo: un folk rock barroco, potente y vibrante, que bien podría tener destino de estadio. Rápidamente baja el ritmo con “Recuerdos en la Puesta del Sol”, una íntima y melancólica balada que recuerda a los “amigos que gritaron su verdad”. La voz de Riva es dulce y suave, mezcla entre Ian Anderson y Luis Alberto Spinetta. “Como un viento que llama”, con coros de Trixi Riva, se abre con oscuridad épica para luego presentar tintes de folclore argentino. “Un loco en la colmena”, en cambio, se planta fuerte desde el comienzo, casi como un blues acústico.

Con su poética, Riva presenta escenarios surrealistas e imágenes fantásticas: “El mago del fuego ilumina el cielo / saca la gaviota desde su sombrero / duendes en la playa bailan en su sueño”, describe en “El sueño de la playa”, con un estilo influido por Peter Gabriel. “Está lloviendo”, por su parte, tiene un aire más spinetteano: “Con esta lluvia se afloja el hombre / y no para de llorar”, canta bajo un ambiente acústico. “El malón” apuesta por el hard rock, con un toque que recuerda a lo más progresivo de Led Zeppelin. “Me gusta ir por el campo”, por el contrario, es un folk hecho y derecho, ideal para el fogón, con una letra que trae de vuelta a los escenarios campestres que soñaban los jóvenes urbanos de aquellos ’70, mientras que “Si el agua se filtró” vuelve a explotar el costado más rockero. Sobre el final, el disco presenta una mini suite sinfónica, desplegando un clima onírico, con una “Introducción”, un desarrollo (“Vibraciones extraviadas”) y un “Final”. Así, el rock progresivo busca mantenerse en pie con la fuerza de alguien que lo vivió en tiempo presente.

Lista de temas de “Cazador de Vibraciones Extraviadas”:

01. Introducción
02. La Rocka
03. Recuerdos en la puesta del sol
04. Un loco en la colmena
05. Si el agua de filtro
06. Como un viento se llama
07. Está lloviendo
08. El Malón
09. Me gusta ir por el campo
10. Los sueños de la playa
11. Vibraciones extraviadas
12. Final

Ficha Técnica:
Grabado, mezclado y masterizado en Estudio El Templo.
Ingeniero de mezcla y mastering: Mariano Codazzi.

Enlaces Oficiales:
https://www.facebook.com/oso.poderoso.3
https://www.youtube.com/user/uia8uia
https://www.instagram.com/RIVAELOSO/
https://twitter.com/JorgerivaOSO

Para más información sobre Jorge Riva, por favor, contactarnos! Desde ya les agradecemos la difusión de este comunicado!

Comentarios